Es por esto que Nelson Román en sus obras utiliza mascaras, plumas.
Trata de plasmar lo pasado, hechos, acontecimientos, destrucción, construcción, el sueño y la realidad avanzan al mismo tiempo.
“El horror es el tema central de la pintura de Román; sus monstruos: brujas, enanos, dictadores, fetos, locos, desechos humanos, circulan en sus cuadros, como en las calles y plazas de América latina.”
La Santísima Trinidad
Román para transmitir sus conceptos modifica y simplifica las imágenes adjudicándoles nuevos valores; ángeles enmascarados que levitan, vírgenes que dejan su características etéreas para compartir con el pueblo; además emplea objetos que no son incoherentes más bien adquieren un papel trascendente que caracteriza y distingue a cada personaje, es decir los individualiza e identifica. En sus lienzos traza formas inquietantes y sugerentes símbolos, que descansan sobre la cabeza de los personajes o se dispersan en el todo compositivo, esto nos llevan a cuestionar el enigma de las cosas, las plumas son utilizadas en collage y las máscaras dejan de ser un objeto empleado para ambientar un espacio y se convierten en actores participes, es decir en exponentes de tradiciones
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